Yahuarlocro

El yahuarlocro es una de las preparaciones más famosas de Ecuador y su nombre nace de las palabras Yahuar (sangre) y locro (sopa o caldo). Este plato es preparado a nivel nacional, aunque es más popular en Guayabamba, ciudad cercana a la capital ecuatoriana.

Preparación: 2 horas

Porciones: 6

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

Menudo de borrego (panza, librillo, tripas)
1 litro de sangre fresca de borrego
2 kilos de papas peladas y cortadas en cubos
2 cebollas finamente cortadas
2 cucharadas de cilantro finamente cortado
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino molido
1 diente de ajo machacado
4 cucharadas de aceite
4 onzas de maní licuado disuelto en una taza con leche
1 cucharadita de achiote molido
2 cucharadas de perejil finamente cortado
2 limones
Hojas de hierba buena
Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Lavar el menudo con abundante agua, después agregar 2 cucharadas de sal, el jugo de los limones y las hojas de hierba buena. Estrujar todo el menudo hasta que salga la película amarillenta que lo recubre.
  2. Dejarlo reposar durante unos minutos y lavarlo nuevamente con agua fría.
  3. Colocar el menudo en una olla de presión, agregar suficiente agua y cocinar hasta que se ponga suave. Retirar el menudo del caldo y cortarlo finamente.
  4. Calentar 2 cucharadas de aceite en una olla grande y agregar el achiote, una cebolla cortada, el cilantro, el comino, pimienta y ajo. Cocinar durante 5 minutos.
  5. Agregue las papas y el maní disuelto en la leche, tapar y hervir durante 15 minutos. Añadir el caldo del menudo y dejar que se cocinen bien las papas. Antes de retirar la olla del fuego agregar el menudo picado.
  6. Aparte, colocar la sangre en una olla con 2 litros de agua hirviendo y sal. Cocinar durante 30 minutos. Retirar del fuego y colar el agua.
  7. Colocar la sangre cocida en una fuente plana y desmenuzarla con los dedos cuidando extraer todas las impurezas.
  8. Calentar en una sartén el aceite y agregar la sangre, la pimienta, el perejil, una cebolla cortada. Sofreír bien hasta que la sangre quede frita.
  9. Servir el yahuarlocro bien caliente con la sangre encima acompañada de una rodaja de aguacate, una rodaja de tomate y cebolla encurtida.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Yahuarlocro