Caldo de Bolas de Verde

El caldo de bolas de verde es una sopa típica de la costa ecuatoriana que consiste de bolas o albóndigas de plátano verde rellenas con carne en un delicioso caldo con choclo y yuca. El caldo de bolas de verde también se puede encontrar en algunos restaurantes de la Sierra.

Preparación: 2 horas

Porciones: 8

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

4 cucharadas de aceite
1 cebolla blanca cortada en cubos
½ cebolla colorada finamente cortada
8 dientes de ajo machacados
4 tomates pelados y cortados en cubos
1 pimiento verde cortado en cubos
½ pimiento rojo cortado en cubos
3 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de achiote molido
4 cucharadas de cilantro cortado
½ cucharada de orégano seco
2 cucharaditas de ají en polvo
10 tazas de agua
½ kilo de huesos de res
½ kilo de carne de guiso cortado en trozos
4 plátanos verdes pelados y cortados por la mitad
2 plátanos verdes pelados y rallados
2 zanahorias peladas
1 yuca pelada y cortada en trozos grandes
3 choclos pelados y cortados por la mitad
4 hojas de col cortada en trozos
½ taza de maní tostado licuado con ¼ de taza de agua
½ taza de arvejas cocidas
2 huevos
Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Calentar en una olla 2 cucharadas de aceite a fuego medio y añadir la cebolla blanca, 6 dientes de ajo, 3 tomates cortados, el pimiento verde, 2 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de achiote, 2 cucharadas de cilantro, el orégano, una pizca de sal y pimienta.
  2. Agregar las 10 tazas de agua, los huesos de res, los trozos de carne, y los 4 plátanos cortados por la mitad.
  3. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Añadir los trozos de yuca y cocinar durante unos 30 minutos hasta que la carne esté tierna. Agregar la zanahoria, el choclo, la col y cocinar por otros 15 minutos hasta que todos los ingredientes estén completamente cocidos.
  4. Retirar el caldo del fuego y dejar enfriar. Luego retirar los huesos del caldo y desecharlos. Retirar los trozos de carne, las zanahorias, los choclos y yucas del caldo. Dejar reposar los plátanos en el caldo hasta que se vayan a usar para evitar que se sequen y poder aplastarlos para hacer la masa de las bolas.
  5. Cortar la carne, la zanahoria, la yuca y la col en trozos pequeños y cortar los choclos en rodajas pequeñas. Guardar estos ingredientes cortados para más adelante.
  6. Para preparar el relleno de carne para las bolas de verde, calentar en una sartén las otras 2 cucharadas de aceite a fuego medio y agregar la ½ cebolla colorada, el tomate restante, los dos dientes de ajo, el pimiento verde, la cucharadita de comino y de achiote restante y un poco de sal. Añadir la carne, las zanahorias, las arvejas y el cilantro.
  7. Añadir la mezcla de maní y 4 cucharadas del caldo de carne. Mezclar bien y guardar el relleno hasta que se necesite.
  8. Para preparar la masa de las bolas de verde, sacar los plátanos cocidos del caldo de carne y triturarlos hasta obtener una masa uniforme.  Agregar los plátanos crudos rallados, los huevos y un poco de sal y pimienta a la masa.
  9. Formar bolas de tamaño mediano o grande con la masa de plátano. Hacer un hueco en la mitad de cada bola y llenarlas con el relleno de carne. Para evitar que se sellen mejor, dejar reposar unos 30 minutos en la refrigeradora.
  10. Colar el caldo de carne y esperar hasta que hierva, reducir a fuego lento y agregar las bolas de verde rellenas. Cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos.
  11. Retirar las bolas de verde cocidas del caldo y colocarlas en un plato aparte. Añadir los pedazos de yuca, de col, las rodajas de choclo y cocinar hasta que todos los ingredientes estén calientes. Agregar el cilantro al caldo.
  12. Para servir, colocar una o dos bolas de verde en cada plato, añadir un poco de caldo y verduras. Acompañar con rodajas de limón, ají criollo y cebollas encurtidas.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Caldo de Bolas de Verde