Caldo de Bolas de Verde

El caldo de bolas de verde es una sopa típica de la costa ecuatoriana que consiste de bolas o albóndigas de plátano verde rellenas con carne en un delicioso caldo con choclo y yuca. El caldo de bolas de verde también se puede encontrar en algunos restaurantes de la Sierra.

Sopas
2 horas
8 Porciones

Ingredientes

4 cucharas de Aceite

1 Cebolla blanca cortada en cubos

½ Cebolla colorada finamente cortada

8 Dientes de ajo machacados

4 Tomates pelados y cortados en cubos

1 Pimiento verde cortado en cubos

½ Pimiento rojo cortado en cubos

3 cucharillas de Comino molido

2 cucharillas de Achiote molido

4 cucharas de Cilantro cortado

½ cuchara de Orégano seco

2 cucharillas de Ají en polvo

10 tazas de Agua

½ kilogramo de Huesos de res

½ kilogramo de Carne de guiso cortado en trozos

4 Plátanos verdes pelados y cortados por la mitad

2 Plátanos verdes pelados y rallados

2 Zanahorias peladas

1 Yuca pelada y cortada en trozos grandes

3 Choclos pelados y cortados por la mitad

4 Hojas de col cortada en trozos

½ taza de Maní tostado licuado con agua

½ taza de Arvejas cocidas

2 Huevos

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Calentar en una olla 2 cucharadas de aceite a fuego medio y añadir la cebolla blanca, 6 dientes de ajo, 3 tomates cortados, el pimiento verde, 2 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de achiote, 2 cucharadas de cilantro, el orégano, una pizca de sal y pimienta.

Paso 2 : Agregar las 10 tazas de agua, los huesos de res, los trozos de carne, y los 4 plátanos cortados por la mitad.

Paso 3 : Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Añadir los trozos de yuca y cocinar durante unos 30 minutos hasta que la carne esté tierna. Agregar la zanahoria, el choclo, la col y cocinar por otros 15 minutos hasta que todos los ingredientes estén completamente cocidos.

Paso 4 : Retirar el caldo del fuego y dejar enfriar. Luego retirar los huesos del caldo y desecharlos. Retirar los trozos de carne, las zanahorias, los choclos y yucas del caldo. Dejar reposar los plátanos en el caldo hasta que se vayan a usar para evitar que se sequen y poder aplastarlos para hacer la masa de las bolas.

Paso 5 : Cortar la carne, la zanahoria, la yuca y la col en trozos pequeños y cortar los choclos en rodajas pequeñas. Guardar estos ingredientes cortados para más adelante.

Paso 6 : Para preparar el relleno de carne para las bolas de verde, calentar en una sartén las otras 2 cucharadas de aceite a fuego medio y agregar la ½ cebolla colorada, el tomate restante, los dos dientes de ajo, el pimiento verde, la cucharadita de comino y de achiote restante y un poco de sal. Añadir la carne, las zanahorias, las arvejas y el cilantro.

Paso 7 : Añadir la mezcla de maní y 4 cucharadas del caldo de carne. Mezclar bien y guardar el relleno hasta que se necesite.

Paso 8 : Para preparar la masa de las bolas de verde, sacar los plátanos cocidos del caldo de carne y triturarlos hasta obtener una masa uniforme.  Agregar los plátanos crudos rallados, los huevos y un poco de sal y pimienta a la masa.

Paso 9 : Formar bolas de tamaño mediano o grande con la masa de plátano. Hacer un hueco en la mitad de cada bola y llenarlas con el relleno de carne. Para evitar que se sellen mejor, dejar reposar unos 30 minutos en la refrigeradora.

Paso 10 : Colar el caldo de carne y esperar hasta que hierva, reducir a fuego lento y agregar las bolas de verde rellenas. Cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos.

Paso 11 : Retirar las bolas de verde cocidas del caldo y colocarlas en un plato aparte. Añadir los pedazos de yuca, de col, las rodajas de choclo y cocinar hasta que todos los ingredientes estén calientes. Agregar el cilantro al caldo.

Paso 12 : Para servir, colocar una o dos bolas de verde en cada plato, añadir un poco de caldo y verduras. Acompañar con rodajas de limón, ají criollo y cebollas encurtidas.