Biche de Pescado

El biche de pescado, también conocido como viche, es una deliciosa sopa típica de Manabí, Ecuador. Este plato tradicional de la gastronomía ecuatoriana tiene mucha consistencia y el contraste de los sabores es exquisito.

Sopas
+2 horas
6 Porciones

Ingredientes

½ kilogramo de Cabezas y huesos de pescado

1 kilogramo de Filetes de pescado blanco

10 tazas de Agua

1 taza de Leche

1 taza de Maní ligeramente tostado

4 cucharas de Aceite o mantequilla

3 tazas de Cebolla colorada cortada

2 cucharillas de Comino molido

10 Dientes de ajo machacados

1 Pimiento rojo o verde cortado en cubos

1 cuchara de Orégano seco

1 cucharilla de Achiote molido

1 kilogramo de Yuca pelada y cortada en trozos pequeños

2 Plátanos maduros pelados y cortados en rodajas

2 Choclos cortados en rodajas

2 cucharas de Cilantro o perejil cortado

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Hervir 8 tazas de agua, ligeramente salada, agregar las cabezas y huesos de pescado y dejar hervir durante 30 minutos. Colar y guardar el caldo.

Paso 2 : Calentar las 2 cucharadas de aceite y agregar 1 taza de cebolla, 4 dientes ajo, 1 cucharadita de comino y sal. Cocinar durante unos 5 minutos hasta que las cebollas estén suaves.

Paso 3 : Licuar el maní tostado con el refrito, la leche y 2 tazas de el caldo de pescado, hasta que estén bien triturados. Colar la mezcla licuada y combinarlo con el resto del caldo. Agregar 2 tazas más de agua.

Paso 4 : Calentar en una olla las 2 cucharadas de aceite restantes y agregar las 2 tazas de cebolla, los 6 dientes de ajo, el pimiento, el achiote, la cucharadita de comino, orégano y sal. Cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que las cebollas estén suaves.

Paso 5 : Añadir la mezcla que se licuó con el caldo de pescado y hervir a fuego lento. Agregar el choclo y la yuca y cocinar a fuego lento durante unos 40 minutos hasta que la yuca esté tierna.

Paso 6 : Agregar el plátano y los filetes de pescado y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el pescado esté listo.

Paso 7 : Espolvorear el biche con cilantro o perejil y servir caliente con rodajas de limón y ají.