
En Ecuador, especialmente en la costa, es muy común encontrar deliciosos flanes preparados con coco, piña u otras frutas. El queso de piña es una receta sencilla para preparar un delicioso flan con jugo de piña, azúcar, leche, huevos, vainilla y ron.
Ingredientes
10 Moldes de flan pequeños engrasados con mantequilla
2 tazas de Azúcar
½ taza de Agua
2 ½ tazas de Jugo de piña fresca, colado y sin la espuma
1 cuchara de Maicena
1 taza de Leche
10 Huevos
1 cucharilla de Esencia o extracto de vainilla
2 cucharas de Ron
10 Rodajas de piña
Azúcar morena
Preparación
Paso 1 : Colocar en una olla pequeña el agua con 1 taza de azúcar y hervir a fuego alto, sin revolver, durante 10 minutos hasta que el caramelo comience a tomar un color dorado. Retirar el caramelo del fuego y distribuirlo rápidamente en los moldes de flan.
Paso 2 : Mezclar el jugo de piña con la maicena y la taza de azúcar restante en una olla pequeña a fuego bajo, hervir y cocinar a fuego lento durante 5 minutos hasta que comience a espesar. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente.
Paso 3 : Pre-calentar el horno a 350 F. Batir los huevos con una batidora eléctrica a velocidad baja y lentamente agregar el almíbar de piña, la vainilla, la leche y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Colar la mezcla y llenar los moldes de flan con esta mezcla.
Paso 4 : Hornear los flanes a baño de maría durante 45 minutos hasta que cuajen. Retirarlos del horno, dejar enfriar y refrigerarlos un par de horas antes de servirlos.
Paso 5 : Aparte, colocar una cucharada de azúcar morena sobre cada rodaja de piña y asarlas debajo del broiler o parilla superior del horno, esperar hasta que el azúcar comience a burbujear y a caramelizarse.
Paso 6 : Para sacar los flanes de los moldes, colocarlos en un recipiente con agua tibia durante unos minutos, esto ayuda a derretir el caramelo y a desprenderse fácilmente. Servir cada flan acompañado de una rodaja de piña caramelizada.