Pie de Maduro

El maduro es un plátano indispensable en la cocina ecuatoriana. Esta receta de pie de maduro contrasta el sabor dulce del plátano con el salado del queso, haciendo de este postre una fabulosa combinación propia del Ecuador.

Preparación: 2 horas

Porciones: 8

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

½ kilo de harina de trigo
5 cucharadas de mantequilla
2½ tazas de azúcar
5 huevos
2 cucharaditas de sal
2 tazas de azúcar panela
½ taza de agua
5 plátanos maduros cortados en cubitos
½ taza de queso blanco rallado

Preparación

  1. En un tazón, batir la mantequilla con el azúcar, hasta blanquear. Agregar 2 huevos y batir hasta formar una mezcla unida y esponjosa. Tamizar la harina sobre la masa, agregar la sal y mezclar nuevamente.
  2. Cortar la masa hasta que la preparación parezca visualmente arena mojada. Llevar la masa a la mesa, estirarla y compactarla 2 veces. Envolver en papel film y dejar reposar 1 día.
  3. Precalentar el horno a 350 F (180 C). Sacar la masa de la refrigeradora y estirarla dentro del papel film hasta 3 mm de grosor.
  4. Forrar con la masa una tartera desmontable (esta masa sirve para 2 tarteras de 24 cm). Cortar papel aluminio del largo casi doble de la tartera y forrar la misma. Sobre el papel aluminio colocar piedras y meter al horno.
  5. Una vez que la masa de tarta se cocinó lo suficiente para que las paredes se sostengan y no se derritan, quitar el peso de las piedras y terminar de cocinar la masa hasta que se separe de la tartera por sí sola (si se forma globos, pincharlos). Retirar del horno y dejar enfriar la masa.
  6. Colocar en una olla el azúcar panela y el agua. Cocinar durante 10 minutos, revolviendo frecuentemente, hasta formar un almíbar. Agregar los maduros y caramelizarlos a fuego medio durante 45 min.
  7. Retirar del fuego, agregar el queso y mezclar. Verter la mezcla en el molde, ya con la masa de tarta, y hornear a 150 C por 20 min.
  8. Servir el pie de maduro en porciones individuales con acompañado de una taza de café.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Pie de Maduro