
El seco de pollo o gallina, un clásico en la cocina ecuatoriana, se cocinaba tradicionalmente con chicha pero hoy en día se prepara con cerveza. Se adereza con comino, achiote, hierbas y condimentos, y se cocina a fuego lento en una deliciosa salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate y más. Una verdadera joya de la gastronomía latinoamericana.
Para preparar el Seco de Pollo o Gallina, primero se sazonan las presas con comino, achiote, sal y pimienta.
Luego, se licúa la cerveza, jugo de naranjilla, tomate, cebolla, ajo, pimientos, cilantro, perejil y orégano para formar una salsa espesa.
Después se dora el pollo en aceite y se agrega la salsa, cocinando a fuego lento durante una hora hasta que todo esté suave y delicioso.
Una deliciosa receta para disfrutar en familia. Buen provecho.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Tallarines a la huancaína de un sitio amigo.
Seco de Pollo o Gallina
Ingredientes
2 kilogramos de Presas de pollo o gallina
2 cucharillas de Comino molido
2 cucharillas de Achiote molido
3 cucharas de Aceite
1 Cebolla cortada en trozos
8 Dientes de ajo
2 tazas de Cerveza (no muy oscura)
1 taza de Jugo de naranjilla (lulo)
6 Tomates cortados en cuartos
2 Pimientos (rojo o verde) cortados en trozos
1 Manojo de cilantro
1 Manojo de perejil
2 cucharillas de Orégano seco
½ taza de Jugo de una naranja
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Espolvorear las presas de pollo o gallina con el comino molido, el achiote molido, sal, y pimienta. Licuar la cerveza y el jugo de naranjilla con el tomate, la cebolla, el ajo, los pimientos, el cilantro, el perejil y el orégano hasta obtener una salsa espesa.
Paso 2 : Calentar el aceite en una olla grande y agregar las presas. Dorar por ambos lados y añadir la salsa licuada. Esperar hasta que hierva y cocinar a fuego lento durante 1 hora hasta que las presas estén muy suaves, el tiempo de cocción depende de si es carne de pollo o carne de gallina.
Paso 3 : Si el pollo está tierno pero la salsa aún no ha espesado, retirar las presas y cocinar la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que se espese. Rectificar sal y agregar jugo de naranja para equilibrar el sabor amargo de la cerveza.
Paso 4 : Cuando la salsa esté espesa, volver a colocar las presas en la olla y agregar un poco de perejil y cilantro finamente cortados. Servir el seco de pollo o gallina acompañado con arroz amarillo, plátanos maduros fritos, aguacate, papas, ensalada, etc.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Pollo en salsa jalapeña o de Nacatamal de nuestros recetarios.