Seco de Pollo o Gallina

El seco de pollo o gallina es uno de esos platos que se suelen encontrar en cualquier hogar ecuatoriano. El seco de pollo, también conocido como seco de gallina criolla, se cocina a fuego lento en una salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, hierbas y condimentos. Tradicionalmente se usaba chicha para preparar el seco, pero hoy en día es más común con cerveza.

Plato Principal
2 horas
8 Porciones

Ingredientes

2 kilogramos de Presas de pollo o gallina

2 cucharillas de Comino molido

2 cucharillas de Achiote molido

3 cucharas de Aceite

1 Cebolla cortada en trozos

8 Dientes de ajo

2 tazas de Cerveza (no muy oscura)

1 taza de Jugo de naranjilla (lulo)

6 Tomates cortados en cuartos

2 Pimientos (rojo o verde) cortados en trozos

1 Manojo de cilantro

1 Manojo de perejil

2 cucharillas de Orégano seco

½ taza de Jugo de una naranja

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Espolvorear las presas de pollo o gallina con el comino molido, el achiote molido, sal, y pimienta. Licuar la cerveza y el jugo de naranjilla con el tomate, la cebolla, el ajo, los pimientos, el cilantro, el perejil y el orégano hasta obtener una salsa espesa.

Paso 2 : Calentar el aceite en una olla grande y agregar las presas. Dorar por ambos lados y añadir la salsa licuada. Esperar hasta que hierva y cocinar a fuego lento durante 1 hora hasta que las presas estén muy suaves, el tiempo de cocción depende de si es carne de pollo o carne de gallina.

Paso 3 : Si el pollo está tierno pero la salsa aún no ha espesado, retirar las presas y cocinar la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que se espese. Rectificar sal y agregar jugo de naranja para equilibrar el sabor amargo de la cerveza.

Paso 4 : Cuando la salsa esté espesa, volver a colocar las presas en la olla y agregar un poco de perejil y cilantro finamente cortados. Servir el seco de pollo o gallina acompañado con arroz amarillo, plátanos maduros fritos, aguacate, papas, ensalada, etc.