Lechón navideño

En las fiestas navideñas y de fin de año de Ecuador el lechón es incluso más popular que el pavo, su excelente sabor y bajo costo hacen que sea infaltable para las celebraciones.

Plato Principal
2 horas
16 Porciones

Ingredientes

10 kilogramos de Lechón

½ taza de Aceite de oliva

1 Cebolla colorada (paiteña) troceada

6 Dientes de ajo

1 cuchara de Orégano

3 Hojas de laurel

Sal, pimienta y comino

1 litro de Carne de res o agua

1 taza de Coñac o brandy

Preparación

Paso 1 : El lechón o la pierna de cerdo deben lavarse cuidadosamente y secarse con papel toalla.

Paso 2 : Luego, con un cuchillo, es necesario hacer cortes profundos en la carne para permitir que el adobo penetre en ella.

Paso 3 : Para preparar el adobo, se debe licuar el aceite, la sal, la pimienta, el ajo, la cebolla, el comino y el orégano hasta obtener una salsa homogénea.

Paso 4 : Posteriormente, esta mezcla se coloca en un pocillo junto con las hojas de laurel trituradas.

Paso 5 : Se recomienda sazonar el lechón por dentro y por fuera con la mitad de la mezcla de adobo y dejar reposar en la refrigeradora durante 2 a 24 horas.

Paso 6 : Al momento de cocinar, se precalienta el horno a temperatura media y se coloca la carne en una bandeja de horno profunda.

Paso 7 : Se vierte el coñac o brandy en el interior y se hornea por 30 minutos.

Paso 8 : Después de este tiempo, se volteará la carne, se añadirá la salsa restante y se continuará la cocción por 90 minutos más.

Paso 9 : Es importante voltear la carne cada 45 minutos y rociar con el jugo de la fuente o caldo de res para evitar que se reseque o queme.

Paso 10 : Durante los últimos 20 minutos de cocción, se recomienda cubrir la carne con papel aluminio en la parte superior para evitar que se queme.