Hornado de Chancho

El hornado de chancho o cerdo es un plato típico de Ecuador. Se trata de un plato que contiene carne de cerdo principalmente cocinado en leña, acompañado de guarniciones ecuatorianas como el choclo, plátanos maduros fritos, aguacate, curtido de cebolla, lechuga, tomate y otros ingredientes dependiendo la región donde se prepare.

Preparación: 2 horas

Porciones: 20

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

Una pierna entera de chancho (10 kilos)
Jugo de 3 limones
40 dientes de ajo machacados
3 cucharadas de comino molido
3 cucharadas de sal
1 cucharada de pimienta molida
1 litro de chicha (o 10 tazas de cerveza)
8 onzas de mantequilla (o manteca)
3 cucharadas de achiote molido
10 papas medianas peladas y cortadas a la mitad

Preparación

  1. Limpiar bien la pierna de chancho y colocar sobre una bandeja o un recipiente grande donde se pueda marinar. Rociar la pierna con el jugo de limón.
  2. Preparar el aliño con el ajo, el comino, 2 cucharadas de achiote, la sal y pimienta. Hacer varias incisiones de buen tamaño en la pierna de chancho y rellenar las incisiones con el aliño preparado.
  3. Dejar reposar la pierna en la refrigeradora de 24 a 72 horas. Voltear la pierna de vez en cuando para que marine bien por todas partes. Mezclar el resto del aliño preparado con la chicha o cerveza y guardar.
  4. Pre-calentar el horno a 400F (200C). Colocar la pierna de chancho (con el lado de la piel hacia arriba) en la fuente de hornear con la mezcla guardada de la marinada.
  5. En una olla pequeña derretir 4 onzas de mantequilla y mezclar con 1 cucharada de achiote. Bañar la pierna de chancho con esta mezcla. Guardar un poco para rociar la piel durante el proceso del hornearse. Hornear la pierna a 400F (200C) durante unos 30 a 45 minutos. Reducir la temperatura a 325F (160C) y seguir horneando durante 3 horas más.
  6. Si los jugos se empiezan a secar, calentar un poco de la chicha o cerveza adicional con un poco de la mezcla de mantequilla y achiote, agregar este líquido a la fuente de hornear. Usar una brocha para rociar la piel con la mezcla de mantequilla y achiote. Darle la vuelta a la fuente de hornear de vez en cuando para que la pierna se hornee de forma uniforme y si la piel se empieza a dorar demasiado se puede cubrir con papel aluminio (pero sin presionar la piel con el papel).
  7. Pasada las primeras 3 horas, agregar las papas al horno y continuar horneando la pierna a 325F (160C) durante unas 3 a 4 horas adicionales. Si se cubrió la pierna con papel aluminio, retirar durante los últimos 30 minutos para que la piel se vuelva crujiente.
  8. Cortar la pierna en rebanadas y sirva el hornado de chancho con las papas horneadas, mote refrito en la salsa del hornado, curtido de cebolla, aguacate, tomate, lechuga y ají criollo. Otros acompañantes pueden ser arroz blanco, yucas, habas, plátanos maduros fritos o llapingachos.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Hornado de Chancho