Guatitas

La guatita es el plato nacional en Ecuador por excelencia, consta de un potaje estofado hecho a base de mondongo a lo que se le llama guatitas. Ideal para los días de frío.

Preparación: 2 horas

Porciones: 4

Ingredientes

1 kg de mondongo de vaca
4 papas
2 tazas de leche
20 gr de mantequilla
1 cebolla colorada
2 cebolla blancas
1 pimiento rojo
1 tomate
1 limón
5 dientes de ajo
10 tazas de agua
½ taza de mantequilla de maní
Un par de ramas de cilantro
Pizca de comino molido
Pizca de achiote molido
Pizca de orégano seco
Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Comenzar la receta colocando el mondongo en un recipiente con agua, sal y  jugo de un limón, dejarlo por unos minutos y lavar muy bien, realizar este paso es de importancia para limpiar bien la víscera.
  2. Colocar el mondongo en una olla honda con las tazas de agua, el cilantro,  el  ajo, comino y sal. Dejar hervir y bajar la temperatura para cocinar a fuego lento por 2 horas hasta tiernizar el mondongo.
  3. Retirar la carne y cortar en pequeñas lonjas.
  4. En sartén precalentada colocar la mantequilla junto con el achiote, el orégano, la cebolla, el pimiento, el tomate, el comino y ajo restante y sal y dorar allí las cebollas hasta tiernizarlas.
  5. Mientras tanto diluir la mantequilla de maní con leche. Procesar este líquido junto con el sofrito de cebollas hasta obtener una salsa espesa.
  6. En una cacerola grande colocar la salsa licuada, el caldo del mondongo, las papas en cubos pequeños y el mondongo  y cocinar a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el líquido reduzca.
  7. Salpimentar de ser necesario.
  8. Servir la guatita caliente en cazuelas individuales.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Guatitas