Guatita

La guatita se considera plato nacional en Ecuador. Consiste en un estofado hecho a base de trozos de estómago de vacuno, a lo que se le llama guatitas (también conocido en otras regiones como mondongo). Se distingue por ser un plato muy calórico.

Preparación: 2 horas

Porciones: 8

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

1 kilo de panza de res o mondongo (bien lavado y limpio)
Jugo de 1 limón
10 tazas de agua
5 ramitas de cilantro
8 dientes de ajo machacados
2 cucharadita de comino molido
½ taza de mantequilla de maní
2 tazas de leche
3 cucharadas de mantequilla
1 taza de cebolla colorada cortada en cubos
2 tazas de cebolla blanca cortada en cubos
½ pimiento rojo o verde cortado en cubos
1 tomate pelado y sin semillas cortado en cubos
2 cucharaditas de achiote molido
1 cucharadita de orégano seco
4 papas peladas cortadas en cubos
Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Cubrir el mondongo con agua, sal y la mitad del jugo de limón, dejarlo reposar durante 10 minutos, lavarlo y repetir el proceso otra vez. Lavarlo muy bien la segunda vez.
  2. En una olla grande, colocar el mondongo lavado con las 10 tazas de agua, las ramitas de cilantro, 4 dientes de ajo, una cucharadita de comino y sal. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento durante 2 horas hasta que el mondongo esté suave.
  3. Retirar la panza del agua y dejarlo enfriar un poco, reservar 2 tazas del caldo que se cocinó. Cuando el mondongo se haya enfriado, cortarlo en trozos muy pequeños.
  4. Colocar en una sartén la mantequilla, el achiote, el orégano, la cebolla, el pimiento, el tomate, el comino y ajo restante y sal. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos hasta que las cebollas estén suaves.
  5. Aparte diluir la mantequilla de maní con ½ taza de leche. Colocar esta mezcla en la licuadora con refrito y la leche restante. Licuarlos hasta obtener una salsa cremosa.
  6. Colocar la salsa licuada, las 2 tazas de caldo del mondongo, las papas y el mondongo en una olla grande. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el líquido comience a volverse espeso.
  7. Tritura un poco las papas para espesar la salsa y rectificar la sal. Agregar pimienta al gusto.
  8. Servir la guatita con arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate, aguacate, y ají.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Guatita