Guatita

La guatita se considera plato nacional en Ecuador. Consiste en un estofado hecho a base de trozos de estómago de vacuno, a lo que se le llama guatitas (también conocido en otras regiones como mondongo). Se distingue por ser un plato muy calórico.

Plato Principal
2 horas
8 Porciones

Ingredientes

1 kilogramo de Panza de res

10 mililitros de Jugo de limón

10 tazas de Agua

5 Ramitas de cilantro

8 Dientes de ajo machacados

2 cucharillas de Comino molido

½ taza de Mantequilla de maní

2 tazas de Leche

3 cucharas de Mantequilla

1 taza de Cebolla colorada cortada en cubos

2 tazas de Cebolla blanca cortada en cubos

½ Pimiento rojo o verde cortado en cubos

1 Tomate pelado y sin semillas cortado en cubos

2 cucharillas de Achiote molido

1 cucharilla de Orégano seco

4 Papas peladas cortadas en cubos

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Cubrir el mondongo con agua, sal y la mitad del jugo de limón, dejarlo reposar durante 10 minutos, lavarlo y repetir el proceso otra vez. Lavarlo muy bien la segunda vez.

Paso 2 : En una olla grande, colocar el mondongo lavado con las 10 tazas de agua, las ramitas de cilantro, 4 dientes de ajo, una cucharadita de comino y sal. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento durante 2 horas hasta que el mondongo esté suave.

Paso 3 : Retirar la panza del agua y dejarlo enfriar un poco, reservar 2 tazas del caldo que se cocinó. Cuando el mondongo se haya enfriado, cortarlo en trozos muy pequeños.

Paso 4 : Colocar en una sartén la mantequilla, el achiote, el orégano, la cebolla, el pimiento, el tomate, el comino y ajo restante y sal. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos hasta que las cebollas estén suaves.

Paso 5 : Aparte diluir la mantequilla de maní con ½ taza de leche. Colocar esta mezcla en la licuadora con refrito y la leche restante. Licuarlos hasta obtener una salsa cremosa.

Paso 6 : Colocar la salsa licuada, las 2 tazas de caldo del mondongo, las papas y el mondongo en una olla grande. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el líquido comience a volverse espeso.

Paso 7 : Tritura un poco las papas para espesar la salsa y rectificar la sal. Agregar pimienta al gusto.

Paso 8 : Servir la guatita con arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate, aguacate, y ají.