Carne Colorada

La carne colorada es típico de las provincias de Carchi e Imbabura en el norte del Ecuador. La carne colorada es un plato de carne de res (o de cerdo) marinada en un adobo de achiote.

Plato Principal
1 hora
6 Porciones

Ingredientes

1 kilogramo de Carne de res (o de cerdo) cortado en cubos o tiras de tamaño mediano

6 Dientes de ajo

1 Cebolla colorada cortada

3 cucharas de Achiote molido

1 cuchara de Comino molido

½ cuchara de Orégano

2 cucharas de Jugo de limón

½ taza de Cerveza

3 cucharas de Aceite

1 cuchara de Semillas de achiote

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : Licuar los dientes de ajo, la cebolla colorada, el achiote molido, el orégano, 2 cucharaditas de sal, el jugo de limón y la cerveza hasta obtener un puré.

Paso 2 : Colocar los trozos de carne y el licuado en un tazón de vidrio o plástico, cubrir y dejar reposar en la refrigeradora durante unas 2 horas.

Paso 3 : Calentar el aceite en una sartén de buen tamaño, agregar las semillas de achiote y cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos hasta que el color de las semillas se haya transferido al aceite. Retirar las semillas del aceite.

Paso 4 : Anadir la carne al mismo sartén con el aceite de achiote. Cocinar hasta que todo el líquido se haya reducido y la carne se empiece a dorar. Revolver con frecuencia y ajustar la sal.

Paso 5 : Servir la carne colorada acompañada con aguacate, curtido de cebolla, chulpi y otras guarniciones ecuatorianas.