Bollo de pescado

El bollo de pescado es un platillo típico tradicional de la costa ecuatoriana, pero que es consumido en todo el país. Su ingrediente principal es el plátano verde y el condumio de pescado.

Plato Principal
2 horas
10 Porciones

Ingredientes

1 kilogramo de Filete de pescado (picudo, corvina, albacora, dorado)

8 Plátanos verdes

4 cucharas de Aceite o achiote

1 Cebolla colorada (paiteña)

1 Pimiento verde

4 Dientes de ajo machacados

2 Tomates

3 Limones sutil

1 taza de Pasta de maní

1 taza de Caldo de pescado

2 tazas de Agua

1 cuchara de Cilantro picado fino

Hojas de plátano para envolver

Sal, pimienta y comino

Preparación

Paso 1 : Se comienza pelando y rallando finamente los plátanos verdes, añadiendo un poco de aceite o achiote para evitar que se oxide la masa.

Paso 2 : Luego, se corta finamente la cebolla colorada y el pimiento.

Paso 3 : Se retira la piel y las semillas de los tomates, se cortan en dados y se prepara un refrito en aceite o achiote con cebolla, ajo y pimiento.

Paso 4 : Se incorpora el tomate y se sazona con sal, pimienta y comino, cocinando por 5 minutos y separando el refrito en 2 partes.

Paso 5 : Después se sazonan los filetes de pescado con sal, pimienta y jugo de limón.

Paso 6 : En un sartén profundo se coloca una parte del refrito con los filetes de pescado y se agrega 1/2 taza de pasta de maní, dejando cocer por un minuto y retirando del fuego.

Paso 7 : Se cocina los verdes rallados con el refrito restante, incorporando agua y caldo del pescado y removiendo constantemente hasta obtener una masa dorada.

Paso 8 : Se agrega la pasta de maní restante e integra la preparación hasta obtener una mezcla homogénea que no se pegue.

Paso 9 : Se retira la olla del fuego y se arman los bollos añadiendo cilantro.

Paso 10 : Se extienden las hojas de plátano sobre la mesa de trabajo, se distribuye la masa de verde y encima el refrito del pescado, luego se envuelve y se lleva a una tamalera con agua hirviendo para cocinar por treinta minutos.