Humitas

Las humitas son un plato típico de la región andina de Ecuador y se suelen servir con café en la tarde o para el desayuno, aunque son deliciosas a cualquier hora. Las humitas son pastelitos envueltos que se preparan con choclos o maíz tierno y queso.

Preparación: 1 hora

Porciones: 6

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

6 o 7 mazorcas de choclos o maíz tierno con las hojas
3 tazas de queso rallado o desmenuzado
1 taza de cebolla picada finamente
1 cucharadita de semillas de cilantro en polvo
2 dientes de ajo machacados
¼ taza de crema líquida (o nata líquida)
2 huevos
1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Pelar los choclos y sacar las hojas. Colocar las hojas en agua hirviendo durante un par de minutos, colarlas y guardarlas hasta el momento de envolver las humitas.
  2. Limpiar bien los choclos pelados y desgranarlos. Si no se tiene una vaporera para cocinar las humitas, guardar las mazorcas peladas para hacer una vaporera.
  3. Colocar los granos de choclo en el procesador de alimentos con el queso, la cebolla, el ajo, el cilantro, la crema, los huevos y la sal. Triturar todos los ingredientes hasta obtener un puré.
  4. En una olla, colocar 2½ tazas de agua y la vaporera, el nivel de agua debe estar justo debajo de la parte superior de la vaporera. Si no se tiene una vaporera, colocar las mazorcas peladas y algunas hojas de choclo en el fondo de la olla, igual el nivel de agua debe llegar justo a la parte superior de las mazorcas peladas pero sin cubrirlas completamente.
  5. Usar 2 hojas de buen tamaño para cada humita, colocar las hojas una encima de otra, doblar el costado y luego doblar la punta creando un pequeño bolsillo. Rellenar las hojas con una buena cucharada de la mezcla de choclo, colocar un poco de queso en el centro y luego doblar el otro costado de las hojas. Use las tiras de las hojas pequeñas para amarrar las humitas.
  6. Colocar cada humita de forma un poco inclinada en la olla y si tienen alguna apertura colocarlas con esa parte hacia arriba. Cubrir las humitas con las hojas que sobren y tapar bien la olla. Cocinar a fuego alto hasta que el agua comience a hervir, bajar la temperatura y cocinar a vapor durante 35 a 40 minutos.
  7. Servir las humitas calientes acompañadas de ají de tomate de árbol y una taza de café.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Humitas