Humitas

Las humitas son un manjar andino, envueltas en hojas de maíz con una mezcla de choclo tierno, queso y aromáticas. Su preparación requiere tiempo y esfuerzo, pero el resultado es un bocado reconfortante que evoca tradición y hogar en cada mordisco. Una delicia para disfrutar en cualquier momento del día.

Al preparar humitas, se inicia pelando los choclos y sacando las hojas.

Después de colocar las hojas en agua hirviendo, se limpian los choclos pelados y se desgranan.

En una procesadora se trituran los ingredientes para formar un puré.

Luego se arman las humitas con las hojas, relleno y amarrándolas con tiras de hojas pequeñas antes de cocinarlas al vapor.

Humitas

Entradas
1 hora
6 Porciones

Ingredientes

7 Mazorcas de choclos o maíz tierno con las hojas

3 tazas de Queso rallado o desmenuzado

1 taza de Cebolla picada finamente

1 cucharilla de Semillas de cilantro en polvo

2 Dientes de ajo machacados

¼ taza de Crema líquida (o nata líquida)

2 Huevos

1 cucharilla de Sal

Preparación

Paso 1 : Para preparar las humitas, primero se deben pelar los choclos y sacar las hojas.

Paso 2 : Luego, se colocan las hojas en agua hirviendo durante un par de minutos, se cuelan y se reservan hasta el momento de envolver las humitas.

Paso 3 : A continuación, se deben limpiar bien los choclos pelados y desgranarlos.

Paso 4 : En caso de no contar con una vaporera, se pueden guardar las mazorcas peladas para hacer una vaporera improvisada.

Paso 5 : Después, se colocan los granos de choclo en un procesador de alimentos junto con el queso, la cebolla, el ajo, el cilantro, la crema, los huevos y la sal, triturando todos los ingredientes hasta obtener un puré.

Paso 6 : En una olla, se coloca agua y la vaporera, asegurándose de que el nivel de agua esté justo debajo de la parte superior de la vaporera.

Paso 7 : En caso de no tener una vaporera, se pueden colocar las mazorcas peladas y algunas hojas de choclo en el fondo de la olla, con el nivel de agua llegando justo a la parte superior de las mazorcas peladas pero sin cubrirlas completamente.

Paso 8 : Para armar las humitas, se deben usar dos hojas de buen tamaño para cada una, colocándolas una encima de la otra y doblando el costado y la punta para crear un pequeño bolsillo.

Paso 9 : Se rellenan las hojas con una cucharada de la mezcla de choclo, se agrega un poco de queso en el centro y se dobla el otro costado de las hojas.

Paso 10 : Se utilizan tiras de las hojas pequeñas para amarrar las humitas, y luego se colocan en la olla de manera inclinada, con las aperturas hacia arriba si las hubiera.

Paso 11 : Se cubren las humitas con las hojas sobrantes y se tapa la olla.

Paso 12 : Para cocinar las humitas, se debe calentar a fuego alto hasta que el agua comience a hervir, luego se baja la temperatura y se cocina a vapor durante 35 a 40 minutos.

Paso 13 : Una vez listas, las humitas se sirven calientes acompañadas de ají de tomate de árbol y una taza de café.