Colada Morada

En Ecuador, como en otros países latinoamericanos, se celebra el Día de los Difuntos el 2 de Noviembre. Esta celebración va acompañada de una importante tradición gastronómica: la colada morada, una bebida espesa de color morado que se prepara con frutas típicas ecuatorianas, hierbas y especias.

Preparación: 30 minutos

Porciones: 5

Cocina Ecuatoriana

Ingredientes

2 litros de agua fría
4 rajas de canela
8 clavos de olor
la cáscara de 1 limón
la cáscara de 1 naranja
la cáscara de 1 piña
½ taza azúcar granulada
½ taza de panela (o piloncillo)
2 hojas de laurel
½ cucharadita de hierba luisa seca
¼ kilo de mortiños (o arándano azul)
¼ kilo de moras
½ cucharadita de pimienta de olor molido
1 taza de pulpa de naranjilla
¼ taza de maicena disuelta en 1 taza de agua
1 taza de piña cortada en cubitos
½ taza de frutillas (o fresas) cortadas
½ taza de babaco cortado (opcional)

Preparación

  1. Colocar en una olla grande 1 litro de agua, la canela, los clavos de olor, las cáscaras de limón, naranja y piña, el azúcar y la panela. Dejar hervir durante 20 minutos.
  2. Apagar el fuego, agregar las hojas de laurel y la hierba luisa, tapar y dejar reposar por 5 minutos. Colar el líquido y colocarlo nuevamente en una olla grande.
  3. Aparte, en otra olla, colocar el otro litro de agua, los mortiños, las moras y la pimienta de olor molida, y hervir durante 30 minutos. Retirar del fuego, licuar esta mezcla con la naranjilla y colar para eliminar las semillas.
  4. Agregar la mezcla licuada a la otra olla con el líquido de especias. Agregar la maicena diluida, revolver constantemente y esperar hasta que hierva. Agregar la piña y continuar cocinando por otros 10 minutos.
  5. Agregar las frutillas y el babaco, esperar hasta que vuelva a hervir y retirar del fuego. Servir la colada morada tibia o colocarla en la refrigeradora y tomarla fría.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Colada Morada