Historia del platillo

Se sabe que el plátano verde ―el utilizado para este alimento―, viene registrándose desde hace siglos. Incluso, se especula que llegaría a América desde los años 650 d.C por migraciones. Y que una vez que se cultivó en el continente, fue muy usado por su dulce y tropical sabor.

Haciendo investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el bolón de verde procede de Cuba, concretamente en el periodo de dominación por el país Inglaterra, pues en esos tiempos había una mezcla de cubanos y esclavos negros que trasladaron los ingleses al país.

Siendo así como el ambiente fue propicio para que un buen día, los africanos se valieran de platillos típicos de su continente, para crear uno totalmente nuevo. Y para dicha tarea decidieron emplear como base el verde hervido que siempre les daban de comer; creando así un alimento que bautizarían como «fufú».

Y por supuesto, este se fue extendiendo hasta llegar a distintos países, como Ecuador, donde lo rebautizaron como «bolón de verde» y le cambiaron algunos ingredientes.

Características y variantes

Conocido también como «cabeza de gato», es uno de esos alimentos típicos del Ecuador, el cual se prepara y disfruta en todas las regiones del país.

Existen variantes en otros países, como en el caso de Venezuela, que usa el plátano sancochado, lo machaca y al hacerlo bola le añade mantequilla y queso. Mientras que por su parte los cubanos lo elaboran siguiendo la base del plátano, pero siempre acompañándolo con chicharrón.