El maíz morocho es un tipo de maíz agrietado seco que ahora se puede encontrar en las tiendas de comestibles latinas. Este tipo de maíz también se utiliza para hacer una deliciosa sopa de morocho y las famosas empanadas de morocho.

A primera vista, esta bebida casi se parece al conocido arroz con leche, y el proceso de preparación es bastante similar. El morocho tiene ese delicioso sabor a canela lechosa que tiene el arroz con leche, pero el maíz también le da su propio sabor a la bebida. El morocho se puede degustar en el desayuno, pero también es ideal para tomar por la tarde o incluso como postre.

El morocho se hace cocinando a fuego lento el maíz con leche y canela hasta que el maíz esté muy tierno, también puedes hacer la versión rápida de preparación cocinando el maíz morocho con agua en una olla a presión, y luego cocinarlo con la leche. Si tienes tiempo es mucho mejor cocinarlo directamente en la leche, también tendrás que añadir menos azúcar si cocinas el maíz en la leche, ya que la leche reduce y endulza naturalmente la bebida.

Las bebidas y los postres en Ecuador tienden a ser muy muy muy dulces, yo estaba acostumbrada a ello cuando vivía allí, pero esta última visita me di cuenta de que prefiero un poco menos de dulzor. Como resultado uso mucho menos azúcar en esta receta que la que ponen en el morocho que venden en la calle, así que siéntete libre de ajustar la cantidad de azúcar según tu preferencia. Las pasas se incluyen a veces y se pueden añadir si te gustan.