Archidona es una ciudad colonial, fundada en 1560, al norte de Tena en la provincia de Napo. Archidona sirve como un centro de negocios y social para las pequeñas comunidades Quichua de los alrededores.

Situada en la parte centro-norte de la región amazónica en una extensa llanura, flanqueada por la cordillera oriental de los Andes, en la orilla izquierda del río Misahuallí, y a una altitud de 577 metros sobre el nivel del mar con un clima tropical lluvioso de 24 ° C en promedio, el Napo es el principal hábitat de la cepa más apreciada de Guayusa utilizada para la elaboración de la cerveza “Nightwatch”.

Para la tribu Quichua del Amazonas, la guayusa es una hoja sagrada. Al amanecer, se preparan infusiones para beber en los rituales familiares tradicionales y para ayudar a enfocar e interpretar los sueños. Les proporciona energía para empezar el día de nuevo. Es muy parecido a nuestros rituales matutinos cuando bebemos café.

Una parte sustancial de la humanidad utiliza una bebida rica en xantina basada en plantas para energizarse diariamente. El café, el té, la guayusa, el cacao, la guaraná y el mate son los más utilizados. Es la composición molecular de “Ilex guayusa” lo que la convierte en la fuente más interesante en nuestra humilde opinión.

La planta “Ilex guayusa” es una planta aromática alta y ramificada cuyas hojas alcanzan los 15 cm de longitud, estas hojas tienen una alta concentración de cafeína y otras xantinas, son ricas en compuestos beneficiosos, antioxidantes y fenólicos y son de un exuberante color verde oscuro. De la hoja de esta planta cultivada desde las civilizaciones incaicas los nativos obtienen la infusión que beben todas las mañanas en un ritual familiar antes de iniciar su trabajo agrícola, pesquero y comunitario.