Los llapingachos se originaron en las regiones montañosas de este país sudamericano. Se cree que la palabra Llapingacho es de origen quechua, “llapin” significa aplastar, y “gacho” significa freír. Los Llapingachos están hechos de papas, pero en Ecuador se pueden encontrar llapingachos hechos con yuca o raíz de mandioca otro alimento andino.

El tipo de papas que se usan para los llapingachos es "chola" o "súper chola". Estas patatas tienen forma ovalada, con piel roja y son amarillas por dentro. En Ecuador usan el Achiote, una especia popular usada en la cocina mexicana. Cuando no se posee achiote, en ocasiones se utiliza la sal sazonada de Lawry que contiene: sal, azúcar, especias (incluyendo pimentón, cúrcuma), cebolla, almidón de maíz, ajo, sabor natural y extractos de pimentón. A menudo se usa cuando se preparar puré de papas, esta vez es un sustituto del achiote.

Los llapingachos están rellenos de queso fresco que puedes encontrar en cualquier de los productos de tu país en cualquier supermercado. La mayoría de ecuatorianos les encanta el Queso Fresco, pero para algunas familias, prefieren la mezcla de queso rallado.

También los llapingachos se fríen o se asan a la parrilla; tratando de hacerlo un poco más saludable horneé los llapingachos en su lugar. Esto añade tiempo extra, así que planifiquen en consecuencia.

Simple y delicioso, los llapingachos son un plato fácil de hacer. Es crujiente por fuera y suave y cremoso por dentro. ¡Todo el mundo estará rogando por más!