Historia del platillo

Los productos de mar lastimosamente no cuentan siempre con un aparente origen o historia. Incluso muchos consideran que los platos que contienen pescado probablemente ya eran preparados desde épocas precolombinas. Y es que las especies de pescado han sido parte fundamental de la dieta del humano desde tiempos inimaginables.

El continente americano no es muy distinto a lo descrito anteriormente, ya que  se sabe que las tribus indígenas sobrevivían en cuestiones de alimento con los cultivos y el pescado; de hecho los indígenas siempre designaban a uno o más para encargarse de pescar y obtener la carne que se cocinaría en el día.

Expertos en el tema aseguran que el corviche seguramente proviene de una tribu de lo que hoy pertenece a territorio ecuatoriano, en la cual mezclarían en algún momento el pescado con una masa hecha de harina. Formando la primera versión del plato.

En cuanto a la etimología, el historiador Javier Vidal explica que la palabra «viche» proviene del idioma chibcha, traduciéndose como tierno. Mientras que del «cor» no se tiene algún significado, pero utilizando la lógica seguramente el nombre como tal hace referencia al pescado tierno y suave que lleva de relleno el corviche.

Características y propiedades

Conocido como «corviche» o «corviche de pescado» es un alimento considerado de tipo bocadillo que es esencial en la gastronomía ecuatoriana. Al ser posible consumirlo en el almuerzo, desayuno o merienda si se prefiere,

El mismo es elaborado a base de maní y pescado, acompañado de achiote, sal, plátano verde, cebolla y cilantro.

Además de esto gracias al plátano verde de sus ingredientes posee nutrientes y proteínas muy beneficiosas para el ser humano, ayudándolo también en el buen flujo de la circulación sanguínea.