La costa ecuatoriana cuenta con una diversidad gastronómica muy variada donde se elaboran exquisitos platillos hechos con ingredientes frescos y autóctonos, y uno de los platos emblemáticos de la zona de Esmeraldas es el famoso encocado o escocao como cariñosamente se conoce en esta tierra.
 
Este plato es típico de la provincia de Esmeraldas en la costa del Ecuador, y tiene su origen en la cocina ancestral proveniente de África donde mucha de su comida era elaborada con el ingrediente indispensable  que le da el toque especial, el coco.
 
Este fruto se comenzó a cultivar en sus inicios en la cuenca del Pacífico donde desemboca el río Esmeraldas el cual da su nombre a la ciudad. La producción de coco en esta provincia es muy extensa y los cultivos se realizan a través de técnicas ancestrales, representando una fuente de ingresos importantes a la economía del país.
 
En la zona de Esmeraldas, el encocado se elabora con pescado, camarones y mariscos, frutos propios de la región costera, sin embargo el ingrediente principal que no puede faltar es la salsa de coco que sirve para embeber y darle el toque especial al plato. También se prepara utilizando hojas de chillangua o cimarrón, chirarán y oreganón, que son hierbas aromáticas y propias de la región.
 
Los esmeraldeños afirman que el secreto de un buen encocado es elaborarlo con lecha fresca de coco y marinar el pescado bien limpio en zumo de limón por aproximadamente una hora, esto le da ese sabor especial. Típicamente se prepara con corvina, pero puede realizarse con cualquier otro pescado.
 
El encocado de pescado es el plato imprescindible y emblemático del pueblo de Esmeraldas, donde sus habitantes reconocen y afirman que el mejor encocao se prepara en sus tierras.