El coco es una fruta utilizada en muchas gastronomías del mundo, su sabor tropical hace que sea un ingrediente ideal para distintos platos exóticos como el Encocado, que merece tener su propio artículo para darse a conocer.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Encocado: De las costas de Esmeralda, a tu plato

Historia del platillo

El coco es una fruta utilizada desde hace siglos por los humanos.  De hecho, la palmera que da vida a este alimento se sabe que ya existía desde tiempos inmemorables, siendo también aprovechadas por los nativos en las épocas precolombinas.

Hay historiadores que afirman que el plato como tal no fue una idea propia de los nativos en épocas pasadas, sino que es una receta que fue traída del continente africano; cuando los españoles arribaron a las costas de Esmeraldas, área que hoy en día pertenece a Ecuador.

Es así como los esclavos que fueron llevados a la ciudad mencionada de Ecuador, normalmente consumían restos de la comida que dejaban los colonizadores, y en una fecha no definida juntaron un poco los restos de mariscos con coco, creando así la primera versión del encocado.

Con el paso del tiempo la receta se fue moldeando hasta ser bautizada como encocado y se le fueron añadiendo ingredientes y formas de preparación.

 Características y propiedades

Típico de la gastronomía ecuatoriana, y preparado mayormente en la provincia de Esmeraldas.

Este es preparado a base de coco y mariscos como cangrejo, pescado y camarón. Habiendo variantes donde se le es preparado con pollo o carne de iguana, cerdo e incluso armadillo.

Siendo frecuente sazonarlo con cebolla, ajo o hierbas dependiendo de la región, una vez preparado se suele acompañar con patacón y arroz.

Gracias a sus elementos base como el coco y los mariscos, este platillo cuenta con varios nutrientes y minerales tales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc, flúor, hierro y yodo.