¿Sabías que...?

A pesar de ser un referente de la comida ecuatoriana en general, el Encocado de pescado es mucho más consumido en la provincia ecuatoriana: Esmeraldas, donde se valora especialmente.

Este se suele preparar con pollo, camarón, carne de venado, ajo, cebolla, ajíes, pimentón, orégano, cilantro y pimentón. Normalmente se sirve este plato acompañado de arroz y tajadas de plátano frito.

Gracias a los nutrientes de sus ingredientes, es rico en zinc, yodo, hierro, sodio y flúor, además es rico en vitaminas, siendo este muy recomendado para prevenir la anemia.

Historia

Según registros históricos, el encocado ya era preparado en las épocas antes de la colonia, pues las pruebas indican que tribus que habitaban las costas de lo que hoy es Ecuador ya preparaban algo similar.

Y aunque no contaba con todos los ingredientes que se ven hoy en día, básicamente era una versión primitiva del encocado.

Ahora bien, una vez que llegaron los españoles a América todo cambió, y en ese «todo» también se incluye la gastronomía, ya que muchos platos consumidos por españoles y nativos cambiaron al mezclarse unos con otros para formar nuevos sabores.

Fue así como dice la historia que la idea original vino de África, puesto que unos africanos vieron el prototipo de encocado y quisieron cambiarlo, usando condimentos locales de América para esto: Pescado, coco y arroz.

Creando el primer encocado ―muy parecido al moderno―, y fue tanto el furor que esta receta causó en nativos y españoles por igual, que se siguió preparando con frecuencia. Permitiendo que se expandiera y pasara de generación en generación, hasta convertirse en lo que es hoy en día.