En Ecuador, el 2 de noviembre de cada año, se celebra el Día de los Difuntos, es un feriado en el que se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo. La celebración del Día de los Difuntos consiste en vigilias y visitas a los cementerios donde se llevan ofrendas de flores y comida tradicional que se prepara especialmente para esta fecha. Simbólicamente, los ecuatorianos comparten los alimentos que llevan, comiendo en el mismo lugar de las tumbas, ritual que se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a ésta. Las celebraciones del Día de los Difuntos varían de una ciudad a otra, tanto en la Sierra como en el Oriente o Amazonia, hay una diversidad de comunidades indígenas, y cada una tiene sus propias costumbres de esta celebración. La tradición en la Sierra es preparar y compartir una rica bebida llamada colada morada acompañada de guaguas o figuras de pan, esta costumbre viene de la mayoría de las comunidades indígenas que se encuentran en esta región.  

La colada morada, caliente y humeante

La colada morada es una bebida típica de Ecuador, que tradicionalmente se toma acompañado con guaguas de pan. Los ingredientes de la colada morada pueden variar pero siempre tienen en común las moras y la harina de maíz morado o negro. Además, se le añade canela, clavos de olor y otras frutas, como piña o babaco. Los puestos callejeros las ofrecen calientes y humeantes. La colada morada es una bebida que expresa el mestizaje propio de la región y de la forma de ser de los ecuatorianos, porque son personas que les gusta mantener vivo el recuerdo de los aromas y sabores de la familia. Esta bebida representa el plato más tradicional de la cocina quiteña, porque tiene su origen en el ancestro aborigen, mantiene la costumbre de consumirla el Día de Difuntos y durante siglos es una preparación casera que genera un motivo para que toda la familia se reúna, se visite los cementerios y se regrese a los hogares para sentarse a la mesa y beber la colada.

Las coloridas guaguas de pan

Las guaguas son figuras de pan con forma de muñeco que se preparan con una masa de pan dulce y a veces vienen rellenos con dulce. La palabra guagua es una palabra quichua que significa “bebé”, se usa frecuentemente mezclada con el coloquio español en Ecuador, por ejemplo, cuando se refieren a los hijos como sus guaguas. Las figuras más populares de pan son las que tienen la forma de guagua o bebé, pero en algunas partes del país, en especial en el Sur, también se acostumbra hacer figuras de pan en forma de animales. Se pueden encontrar panes en forma de caballos, pájaros, etc. La masa del pan para estas figuras de animales también suele ser un poco más dulce. En Loja, también se las conoce a las figuras de pan como puerquitas. Otra tradición ecuatoriana es que los padrinos les regalen una guagua de pan a sus ahijados durante esta época.

Tanto la colada morada como las guaguas de pan, se pueden comprar en restaurantes y en los puestos callejeros que se encuentran en los parques y plazas durante esta fecha. También se suelen preparar en casa, las recetas son fáciles de preparar y es una buena manera de enseñarles las tradiciones a los niños. El Día de los Difuntos se convierte en una importante expresión de la armonía cultural en Ecuador, expresado por una deliciosa bebida acompañada por unas bellas y coloridas guaguas de pan que reflejan una fusión de costumbres, sabores e historias.