Aún hoy en día, la preparación y el consumo de chicha es una parte importante de la cultura ecuatoriana supervisada en gran medida por las mujeres del hogar. Grandes cantidades de chicha se consumen en los días festivos importantes, y la chicha es una parte importante de la cultura quechua, cuyas fronteras se expanden a parte del Ecuador.

En los Andes, un poste con una tela roja atada en la parte superior sirve como una especie de poste de bandera que significa: "La chicha se prepara aquí". Los lugareños pueden llamar a la puerta para tomar un vaso o traer un recipiente para llevar algo a casa.

La chicha se sirve como bebida de fiesta en importantes festivales, y se acostumbra a consumir cantidades desmesuradas durante ceremonias. Además de maíz y mandioca, la chicha también se prepara con una variedad de otros ingredientes, como quinua, papas y oca (un tubérculo de color brillante), entre otros.

Los pasos para hacer la chicha son similares a los utilizados en la fabricación de cerveza. Una variedad de maíz amarillo, conocido como jora, es germinado para liberar los almidones. También se utiliza una técnica de masticar y escupir como alternativa a la germinación y, de hecho, se ha utilizado en todo el mundo en otras bebidas fermentadas. La chicha se hierve y se fermenta en grandes cubas durante varios días. El producto final es una bebida amarillenta, algo espumosa o lechosa, ligeramente ácida, con un contenido de alcohol generalmente inferior al 3%, lo que explica las grandes cantidades que se consumen en los festivales y fiestas.

 Cuando llegues a tus vacaciones en Ecuador, asegúrate de probar la chicha de jora. Eso sí, asegúrese de todas las responsabilidades de la conducción, así que siéntase libre de festejar como un local durante su experiencia en Ecuador.