En Ecuador, se prepara con harina de maíz, panela y hojas verdes del limonero. Es una bebida en los ritos funerarios de noviembre o en los entierros de adultos porque la tradición indígena lo considera el favorito de los muertos.

El champú en Ecuador es una bebida utilizada por las tribus indígenas en los rituales funerarios. Al ser una bebida tradicional indígena, al igual que la chicha y el guarapo, se dice que tiene el mismo origen.

Según el "Diccionario de Vallecaucanismos", Champús es una palabra española que significa "algo mal hecho, una mezcla de todo". Explica que los españoles dieron este nombre a la bebida por la mezcla desagradable de muchas cosas.

Algunos autores consideran que la teoría más convincente sobre el origen de la palabra proviene del quechua, pues "chapuy" significa "hacer masa" que, de hecho, es el ingrediente principal de la bebida.

Varios autores describen que este tipo de bebida cura tanto la sed como el hambre. Es una bebida refrescante que al principio puede no parecer agradable. Por ejemplo, hay un lugar famoso en Cali donde venden esta deliciosa bebida, se llama "El Champús de Lola". Este establecimiento lleva casi 30 años funcionando y ha pasado a las nuevas generaciones que han trabajado con la receta original. A pesar de la existencia de varios locales que venden la misma bebida, los clientes consideran que la mejor preparación de los champús proviene de los barrios bajos que se venden en las calles a veces con el fin de recaudar fondos.